FANDOM

El "Enigma 23" se refiere a la creencia de que todos los incidentes y eventos están directamente conectados con el número 23, alguna permutación del número 23, o un número relacionado

HistoriaEditar

Robert Anton Wilson también conocido como RAW (Nueva York, 18 de enero de 1932 – 11 de enero de 2007) fue un novelista estadounidense, además de ensayista, filósofo, psicólogo, ocultista, anarquista e investigador de conspiraciones.

Hace 30 años se publicó su novela El gatillo cósmico. El secreto final de los Iluminados (Cosmic Trigger. Final Secret of Illuminati), una obra difícil de clasificar en la que relacionaba conceptos aparentemente muy alejados, como el enigma de Sirio, las drogas que alteran la mente, la inmortalidad y una conspiración a gran escala. Este libro, al igual que otros que le siguieron, se convirtió en una obra de culto para muchos, que encontraron en él una forma diferente de afrontar las grandes preguntas de nuestra realidad. Wilson cuenta en el libro que en 1966, conoció al escritor William S. Burroughs, quien le introdujo en el “enigma del 23”. Cuando Burroughs vivía en Tánger (Marruecos) conoció a un tal capitán Clark, encargado del ferry que unía esa ciudad con España. Cuenta que un día el marino le explicó que llevaba 23 años al frente del ferry y que no había tenido un solo accidente durante ese tiempo. Ese mismo día el barco se hundió llevándose con él a Clark y a todos los que iban a bordo. Mientras Burroughs pensaba en la tragedia, puso la radio y escuchó en un informativo que había ocurrido un accidente aéreo en el avión de la compañía Eastern Airlines que realizaba el trayecto Nueva York-Miami. Lo curioso es que el aeroplano estrellado realizaba el vuelo 23 y su capitán se apellidaba Clark. Esa extraña coincidencia llevó a Burroughs buscar nuevas casualidades y descubrió que el número 23 aparecía en muchas de ellas. Robert Anton Wilson siguió su ejemplo y comenzó a anotar todas las coincidencias relacionadas con el 23. Se percató de que este número estaba relacionado con su vida –sus dos hijas habían nacido en diferentes días 23– y de que aparecía en multitud de circunstancias, en ocasiones relacionadas con la muerte: en la película Aeropuerto el asiento del pasajero que lleva la bomba es el 23 y en Historia de dos ciudades, de Charles Dickens, el 23 es el número de la guillotina en el momento álgido de la narración. Asimismo, en el código Morse el 23 indica fallo o corte de línea. Pero Wilson observó que, si el 23 se podía relacionar presuntamente con el final de la vida, también tenía una aparente relación con su comienzo. En su Cabalistic Dictionary el mago Aleister Crowley asocia al número 23 con el proceso de reproducción al definirlo como el número de la partición, la extirpación, la alegría, un filamento y la vida.

HechosEditar

2. Toma 23 segundos que la sangre circule por todo el cuerpo.

3. En los humanos, el cromosoma número 23 es el que determina el género.

4. Hay 23 letras en el alfabeto latino.

5. Julio César fue apuñalado 23 veces cuando fue asesinado.

6. El eje de la tierra está a 23.5 grados.

7. El Templo de los Caballeros contaba con 23 Grandes Maestros.

8. William Shakespeare nació el 23 de Abril de 1564.

9. William Shakespeare murió el 23 de Abril de 1616.

10. Los antiguos calendarios egipcios y sumerios comienzan el 23 de Julio.

11. El Titanic se hundió la mañana del 15 de Abril de 1912 (4+1+5+1+9+1+2 = 23)

12. Los Mayas creían que el mundo terminaría el 23 de Diciembre de 2012 (20+1+2= 23)

13.El trópico de Cancer se encuentra a 23,5 º N con respecto al Ecuador

14. John Dillinger robó 26 bancos, pero sólo 23 por dinero.

15. La distancia del centro de Marte hasta su luna más cercana es de 23,500 km.

16. 230 pasajeros murieron en el vuelo de TWA número 800. Las explosiones ocurrieron en los asientos 23J y 23K.

17. Kurt Cobain nació en 1967: 1+9+6+7 = 23.

18. Kurt Cobain murió in 1994: 1+9+9+4 = 23.

19. El trópico de Capricornio se encuentra a 23,5 º S con respecto al Ecuador

20. La ceremonia de la 2º fundacion de Bs. As se realizó en 1580 (15+8=23)

21. Hitler se suicidó el mes de Abril de 1945 (4+1+9+4+5=23)

22. Charles Manson nació el 12 de Noviembre (11 + 12 = 23)

23. En los humanos se encunetran 23 pares de cromosomas.

24.La bomba de Hiroshima fue lanzada a las 8:15 hs. (8+15=23)

25.Alexandre Gustave Eiffel nació en el año 1832 (1+8+3+2=23)

26. Las Torres Gemelas -World Trade Center- fueron destruidas el 11 de Septiembre de 2001 (11+9+2+1=23).

27. Los seres humanos poseen 23 discos vertebrales

28. Una cabellera humana puede sostener un peso de hasta 23 toneladas.

29. El ciclo físico de los biorritmos es de 23 días.

31. El matemático David Hilbert propuso una lista con 23 problemas sin solución hasta la actualidad.

32. Miguel de Cervantes murió el día 23 de Abril.

33. Segun Ussher el mundo fué creado el 23 de Octubre de 4004

34. El 23 está formado por la concatenación de los dos primeros números primos

36. Es la cifra entera más grande que no constituye la suma de potencias distintas y el primo más pequeño para el que la suma de sus cuadrados de sus dígitos es tambien un numero impar.

37. Es el número primo mas pequeño con digitos consecutivos.

38. El 23 de Octubre se celebra el Día de Mol, en honor al número de Avogadro, que es el resultado de multiplicar 6,02 por 1 seguido de 23 ceros.

39. El oráculo taoista IChing se lee tras lanzar 6 veces dos monedas con valor 2 y 3; y el significado de su hexagrama 23 es caos, separación, desintegración.

40. Jose Hernández, autor del Martín Fierro, murió en 1886 (1+8+8+6=23)

41. En 1967, el estado judío lanzó una guerra preventiva contra sus vecinos árabes - Guerra de los seis días - (1+9+6+7=23)

42. El 1994, el I.R.A declara el alto al fuego en Septiembre. Noruega rechaza su adhesión a la UE (1+9+9+4=23).

43. En 1949, la Universidad de Manchester fabrica la primera computadora programable (1+9+4+9=23).

44. En 1967, Christian Barnard realiza el primer trasplante de corazón (1+9+6+7=23).

45. El 1994 muere Antonio Carlos Jobin, quien asentó la bossa-nova (1+9+9+4=23).

46. Nace en 1895 el poeta Paul Eluard. Unió la belleza al compromiso político (1+8+9+5=23).

47. En 1895, Louis y Auguste Lumière realizan la primera exhibición pública de cine en París, gracias al cinematógrafo (1+8+9+5=23).